jueves, 18 de noviembre de 2010

Rueda de Prensa Protección Civil

Plan Estadal de Prevención, Protección y Atención 2010

Los Artificios Pirotécnicos no son juego

Rueda de Prensa: "Artificios Pirotécnicos, Prevención y Primeros Auxilios"


En la sede de Protección Civil y Administración de Desastres Táchira, este jueves 18 de noviembre en horas de la mañana, se presentó la rueda de prensa: "Artificios Pirotécnicos, Prevención y Primeros Auxilios", organizada por un grupo de estudiantes de Comunicación Social, mención periodismo científico de la Universidad de Los Andes - Táchira; la cual contó con las ponencias de Antonio Sánchez, Jefe de Comunicaciones, Johny Cruz del Departamento de Operaciones, y Silvia Alejos del Departamento de Educación; a este encuentro asistieron los estudiantes de Comunicación Social, periodismo mención científico y la Televisora Regional del Táchira.


La charla comenzó con la participación de Antonio Sánchez que presentó a sus colegas ponentes y seguidamente Johny Cruz, tomó la palabra, explicando que los artefactos pirotécnicos, mal llamados juegos pirotécnicos “son elementos, implementos que se hacen con pólvora”, por esta razón pueden llegar a ser considerados “explosivos” según su fabricación.


El representante del departamento de operaciones, resalta la importancia del Plan Estadal de Prevención, Protección y Atención 2010, plan que lleva ejecutándose por más de 17 años, pero que desde “unos años para acá” unifico los esfuerzos de los organismos de seguridad del estado realizando “un trabajo en equipo”. Señala que gracias al plan se ha disminuido de manera notable el número de afectados por quemaduras: en el 2005 se tuvo más de 130 lesionados, para el 2006 la cifra rondaba los 100, y para el año 2009 la cifra era de 39 personas.


A pesar de estos números, Protección Civil no descansa, como declara Silvia Alejos “la meta este año es disminuir el número de niños afectados”, ya que considera lamentable el ingresar al área de quemaduras de los centros asistenciales y “observar con dolor que la mayoría son niños”. Alejos que se desempeña en la parte de Capacitación Integral de Protección Civil, es la encargada junto a su equipo de capacitar a las comunidades sobre artefactos pirotécnicos. Entre las recomendaciones que se dan en estas capacitaciones el no trasportar estos artefactos en los bolsillos, ya que el roce junto al calor, lo hace explotar ocasionando una de las causas más comunes de quemaduras.


Entre otros temas Alejos, explicó los primeros auxilios en caso de quemaduras, dependiendo su grado y como identificarlo, recordando que toda persona con quemaduras de cualquier grado debe ser llevada a un centro asistencial. En el caso de una quemadura de primer grado identificable por colocarse la piel roja, debe de inmediato rociar con abundante agua a temperatura ambiente. En el caso de quemaduras de segundo y tercer grado, la primera reconocida por ampollas ya que al afectarse la dermis y la epidermis ese plasma (liquido que esta en nuestro cuerpo) sube a la superficie para proteger de la entrada de baterías, por lo cual “no se debe jamás quitar la ampolla, los primeros auxilios para ambos grados es colocar una manta, o toalla, o una gasa, húmeda sobre la superficie quemada, y “nunca retirar la ropa que al quemarse se pega a la piel”.


Quien tuvo las palabras de apertura de la rueda de prensa, Antonio Sánchez, culminó las ponencias invitando a las comunidades a denunciar los depósitos o manejos ilegales de estos artefactos pirotécnicos denunciarlos al 171. La comunidad o institución que desee capacitarse con todo lo referente a artefactos pirotécnicos puede llamar al número 0276-5165590 y preguntar por Silvia Alejos.

No hay comentarios: