viernes, 2 de julio de 2010

Rueda de Prensa 3

Jardín Botánico del Táchira

Un área para compartir, divertirse y aprender




Los estudiantes del 4to. Año de comunicación Social, mención Periodismo Científico, de la Universidad de Los Andes (ULA) – Táchira, asistieron a un Taller Ecológico dictado por la Licenciada Angie Prato, facilitadora de estos talleres, en el Jardín Botánico del Táchira - Parque Natural Paramillo. Estas charlas cuentan con un grupo de “laboratorios naturales”: Etnobotánica, Jardín Mesozoico, Orquideario, Zoocriadero, Herbario, Museo Entomológico, Lombricultivo, Vivero, Jardín Xerofítico y Acuático, Bosque y Acueducto Regional del Táchira.


Por razones de tiempo los estudiantes de la ULA, sólo realizaron el recorrido por la Etnobotánica, Jardín Mesozoico, Orquideario, Zoocriadero, Jardín Xerofítico, Lombricultivo.


En el área de Botánica o Vivero, se observaron plantas de diversos tipos y utilidades, que la facilitadora se encargo de explicar: el mata ratón (ayuda contra la papera y la lechina); onoto (los indígenas lo utilizaban para pintarse, más su conocida utilidad en la comida típica navideña del venezolano, la hallaca); toronjil (tranquilizante natural); orégano; saúco (gripe, tos, asma); corona de cristo (ornamental, desaparece los mezquinos); caraquito morado (para la suerte, regula la menstruación.); la chocolata ( para combatir el dengue); aloe vera, guama, algodón, limones, aguacates.


En esta área, el Jardín Botánico forma parte de un programa para niños especiales, que lleva alrededor de 11 años en funcionamiento, donde se les estimula al trabajo, el cual consiste en sembrar plantas de rápido cultivo y crecimiento, para luego de ser producido su fruto, son empaquetadas y vendidas en las ferias de alimentos de las escuelas y universidades.

En el Zoocriadero, la fauna que habita en el jardín poseen un área segura para su conservación y reproducción, los estudiantes observaron y en algunos casos interactuaron, con algunas especies de animales entre los cuales están: las aves, los reptiles, los mamíferos, roedores… La licenciada Prato, acotó que se esta trabajando para la creación de una jaula lo suficientemente grande para permitirle libertad de movimiento a la pareja de monos que se encuentran ahí.

La nota notable del taller, es el decoro tanto de los estudiantes de Comunicación Social, como de los trabajadores del Jardín Botánico que a pesar de la lluvia que nunca ceso durante el recorrido, sumado al paro de transporte que vivía la ciudad, el día de ayer primero de julio, ambas partes se hicieron presentes para cumplir con sus responsabilidades.

No hay comentarios: